Por Rafael Hernández R. Tehuipango, Ver. – Don Roberto Macuixtle Temoxtle Sacristán de la Iglesia “Santiago Apóstol”, dió a conocer que “las fiestas y mayordomías más grandes en su municipio son el día 25 de julio en Tehuipango; se hace una fiesta grande en honor a Santiago Apóstol y a Santiago Caballero”, luego del 8 y 12 de diciembre y la Navidad, Año Nuevo y Semana Santa”.
El 8 de diciembre es en honor a la Virgen de Juquila, 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, el 25 de diciembre Navidad es al Santo Niño, el Año Nuevo y Semana Santa.
Los Santos Patronos son Santiago Apóstol y Santiago Caballero, asegurando que en estas grandes fiestas llegan familias enteras de los municipios de Mixtla de Altamirano, Astacinga, Tlaquilpa, Zongolica y de Tepezintla Puebla, entre otros que llegan a divertirse, siendo la fiesta mayor el 25 de julio a donde se celebra a los Santos Patronos.
Se cuenta con la mayordomía, la presencia del Obispo Eduardo Cervantes Merino, confirmaciones, misas con 8 sacerdotes y a donde se reúnen miles de católicos a presenciar estas hermosas fiestas en el municipio de Tehuipango.
Indicando Don Roberto que, la iglesia cuenta con 70 santitos y unos 30 Mayordomos y lo que se siembra y cosecha, milpa, ejote, chícharo, trigo y cebada un poco, caracterizándose por un frio intenso que son heladas.
Los enfermos niños y mayores de edad son por fríos, teniendo calenturas, resfriados y a veces problemas pulmonares.
Así es como se desarrollan en el año las fiestas patronales y las mas importantes en las que se festejan a los Santos Patronos y otras fechas menores.
Señalando el Sacristán, que en lo que va de un año de gobierno municipal, la iglesia ha venido coordinándose muy bien con las autoridades municipales que preside el alcalde Francisco Quiahua Calihua.